1. ¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

2. ¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?

Desarrollo Urbano

3. ¿Qué es?

La licencia de construcción es la autorización oficial emitida por la autoridad municipal para realizar obras de edificación según las especificaciones de un proyecto.

4. ¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas y Personas morales

5. ¿Cuándo debo realizarlo?

Antes de iniciar cualquier obra que implique una demolición, construcción, remodelación o ampliación.

6. ¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Construcción menor de 40m2 en planta baja

Comprobante de pago del impuesto predial actualizado (2 copias)

Recibo de agua potable actualizado (2 copias)

Testimonio de la Escritura pública del predio o documento que compruebe la legítima posesión (2 copias)

Croquis catastral (2 copias)

Cédula catastral (2 copias)

Croquis del proyecto indicando las medidas de la construcción/remodelación/ampliación firmado por el propietario (2 copias)

Licencia de uso de suelo si es diferente a casa habitación (2 copias)

Fotografías a color del área a intervenir en el estado actual (2-4 unidades)

Factibilidad urbano ambiental emitida por la autoridad competente estatal en caso de ser un desarrollo habitacional o comercial (2 copias)

Autorización en materia ambiental emitida por la autoridad competente federal (2 copias)

Construcción mayor de 40m2 o en planta alta

Comprobante de pago del impuesto predial actualizado (2 copias)

Recibo de agua potable actualizado (2 copias)

Testimonio de la Escritura pública del predio o documento que compruebe la legítima posesión (2 copias)

Croquis catastral (2 copias)

Cédula catastral (2 copias)

Plano oficial o proyecto completo (dimensiones: 90 x 60, escala medible y legible, con firma original del director responsable de obra y no. de registro, en cada una de las copias)

Licencia de uso de suelo si es diferente a casa habitación (2 copias)

Fotografías a color del área a intervenir en el estado actual (2-4 unidades)

Factibilidad urbano ambiental emitida por la autoridad competente estatal en caso de ser un desarrollo habitacional o comercial (2 copias)

Autorización en materia ambiental emitida por la autoridad competente federal (2 copias)

7. ¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

a) Orientación y entrega de formato único de requisitos

b) Entrega de expediente completo en ventanilla única.

c) Análisis del expediente, inspección y autorización.

d) Elaboración de orden de pago.

e) Elaboración de licencia.

f) Entrega de licencia y planos autorizados.

8. ¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

Ficha de registro.

9. ¿Cuáles son las opciones para realizarlo?

Presencial.

10. ¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

10 días hábiles

11. ¿Cuál es el costo?

Por el otorgamiento de la licencia de construcción se causarán y pagarán derechos por metro cuadrado de acuerdo a las siguientes tarifas:

I. Para las construcciones tipo A

Clase 1. Hasta 60.00 metros cuadrados 0.25 UMA por metro cuadrado

Clase 2. De 61.00 metros cuadrados a 120.00 metros cuadrados 0.30 UMA por metro cuadrado

Clase 3. De 121.00 metros cuadrados a 240.00 metros cuadrados 0.35 UMA por metro cuadrado

Clase 4. De 241.00 metros cuadrados en adelante 0.40 UMA por metro cuadrado

II. Para las construcciones tipo B

Clase 1. Hasta 60.00 metros cuadrados 0.135 UMA por metro cuadrado

Clase 2. De 61.00 metros cuadrados a 120.00 metros cuadrados 0.150 UMA por metro cuadrado

Clase 3. De 121.00 metros cuadrados a 240.00 metros cuadrados 0.180 UMA por metro cuadrado

Clase 4. De 241.00 metros cuadrados en adelante 0.200 UMA por metro cuadrado

12. ¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, transferencia o cheque certificado.

13. ¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Toda documentación recibida procederá a evaluación y en un plazo de 10 días hábiles se dará respuesta.

14. ¿Dónde puedo obtener mayor información?

Calle 37 s/n x 148 y 150 col. Héctor Victoria. C.P.97320. Progreso, Yucatán. Tel.9691030727

15. ¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No tiene vigencia.

16. ¿Existen observaciones adicionales?

Depende de las particularidades de cada proyecto.

17. ¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

* Reglamento de construcción del Municipio de Progreso, Yucatán.

* Ley y reglamentos de salud.

* Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente del estado de Yucatán.

* Ley de asentamientos humanos.

* Programa de ordenamiento ecológico del territorio costero de Yucatán.

* Programa de desarrollo urbano del Municipio de Progreso y su zona conurbada.