Participación del escritor yucateco Lope Ávila

PROGRESO.- En el marco de las actividades por el Día Nacional del Libro, llevadas a cabo ayer por parte del H. Ayuntamiento de Progreso en la Casa de la Cultura, se contó con la participación especial del escritor yucateco Francisco Lope Ávila, quien charló con jóvenes del Cetmar y del Cobay de Progreso a fin de alentarlos a leer y también a escribir.

 

El Coordinador de Biblioteca, Prof. Jorge Heriberto Osorio Manzano agradeció la respuesta de cientos de alumnos que enaltecieron el Día Nacional del Libro, así como también a quienes enriquecieron con sus experiencias y conocimientos la conmemoración, como fue el caso de Lope Ávila, quien de manera amena ofreció una plática a jóvenes de nivel medio superior enfocada al uso poético del pregón en los celulares; “expresión con cualidades literarias apreciables”, dijo el escritor.

 

Lope Ávila es narrador, poeta y miembro fundador del Centro Yucateco de Escritores A. C. y Zedík, A. C. Ha sido coordinador de talleres literarios en Baja California y Yucatán desde hace más de veintisiete años. Aunado a ello, es defensor civil de los Derechos Humanos. Ha publicado poemas en revistas y antologías, y su más reciente obra narrativa es “San Juan de las Maletas Frías”, misma que los asistentes pudieron conocer ayer.

 

Finalmente Lope Ávila invitó a los jóvenes a aprovechar el acervo que integra la biblioteca modelo “Eligio Ancona”, a buscar y leer, y puso como ejemplo la narrativa yucateca “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez; obra que se puede encontrar entre los más de 22 mil libros que existen en el recinto, agregó Osorio Manzano.