Podiatra

PROGRESO.- Como estaba programado, el pasado sábado se llevó a cabo la jornada de Podiatra en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en donde desde temprana hora, fueron atendidas 75 personas por diez médicos provenientes de Miami y Denver.

Durante la mañana, el grupo de podiatras integrado por Christopher Jhon Blanco; Betzi Blanco; Sagar Ajay Shan; Rachel Lauren Ross y Ebram Victor Abdelmalak, de Miami, así como de G. Dockery; Byron Hutchinson; Craig Clifford; Mallory Schweitzer y Ryan Schwanker, de Seattle, atendieron a pacientes procedentes de los municipios de Celestún Chicxulub Pueblo y Dzilam de Bravo, resultando de ello dos candidatos a cirugía, indicó el titular de la UBR, Manuel Recio Mancilla.

Una de las candidatas a operación es la pequeña Betsy, de 9 años de edad, originaria del municipio de Dzilam de Bravo que, acompañada de su madre, la señora Dionela González, fue atendida por los médicos por segunda ocasión este sábado para valoración resultando de ésta la programación para una cirugía, misma que se estaría realizando en la próxima visita de los podiatras.

La señora Dionela explicó que su hija padece de pie equinovaro, en el primer acercamiento que hubo con los médicos (en abril del presente año), le dieron indicaciones, y ya en esta jornada, le explicaron en qué consistirá la cirugía que permitirá a Betsy tener mejor movilidad.

Recio Mancilla precisó que desde el jueves que vinieron los médicos, operaron a diez candidatos, de los cuales dos niños son de este municipio.

Cabe mencionar que este programa se ha enfocado a la población infantil, para que las correcciones puedan darse conforme al crecimiento del pequeño, sin embargo, pacientes en edad adulta también han sido atendidos, presentando casos del comúnmente conocido juanete.

Recio Mancilla destacó el trabajo coordinador entre el DIF municipal y la Cruz Roja de Mérida,  y en esta ocasión de la aerolínea “Aeroméxico para que los especialistas puedan retornar sin contratiempos y consoliden su apoyo a niños y adultos mayores con algún problema en pie y tobillos

Se proyecta que la próxima visita sea para el mes de febrero por lo que se invita a la comunidad a estar al pendiente de la misma.