Taller de Equidad y Genero e IPIEHM

PROGRESO.- A través de la identificación de una “Ruta crítica” y la “Cartilla de derechos”, funcionarios públicos y promotoras comunitarias, reforzaron su compromiso para prevenir y erradicar la violencia en las mujeres de este municipio; esto como parte de un taller que realizó el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiehm) en conjunto con la Coordinación de Equidad y Género esta mañana.

 

Más de 30 mujeres, así como la titular de Equidad y Género, Teresa Uribe Magadan, se dieron cita en la biblioteca modelo “Eligio Ancona” para participar en la plática referente al “programa de sensibilización y difusión intercultural sobre prevención de la violencia contra las mujeres desde el enfoque de los derechos humanos para el fortalecimiento de las redes de promotoras comunitarias” que impartieron la Psic. Elizabeth Torres Torín y la Coordinadora de Proyectos, Fátima Santos Pacheco, ambas del Ipiehm.

 

Durante ésta, Santos Pacheco reiteró que el objetivo es “continuar con la labor de concientizar a las personas en los municipios; tenemos a veinte localidades por visitar y Progreso es la número dieciséis. En cada municipio invitamos a los funcionarios públicos a difundir la información como medida primaria para que den atención”, dijo.

 

En tanto que Torres Tarín, reforzó ese objetivo con dinámicas para identificar la ruta crítica, para saber qué hacer y a dónde acudir si una mujer sufre de violencia, así como la cartilla de los derechos de las mujeres, donde se les recuerda a las féminas que el conjunto de privilegios sustentados en la dignidad humana siempre han estado, y se deben respetar.

 

Tales derechos, enlistó, “están a tener una educación y salud, un trabajo digno, a tener participación en la política, así como a vivir en un ambiente sano, por mencionar algunos, mismos que han estado establecidos en la constitución y en la leyes que rigen el país y son indispensables para el desarrollo integral de las personas”, precisó Torres Tarín.

 

Cabe mencionar que se contó con la asistencia del Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Lic. Manuel Batista Povedano, así como de los comisarios de los puertos de Chelem y Chuburná, Ing. Ángela Lilian Manzanilla Canto y Gilberto Pech Castro, respectivamente, así como de la presencia especial de la Directora de Equidad y Género del municipio de Kanasín, Argelia de Jesús González Soberanes.

 

Finalmente, Uribe Magadan, agradeció la participación de las trabajadoras sociales y de sus colegas funcionarios públicos, y agregó que en respuesta al interés de los comisarios, se gestionará para que este taller se imparta en las localidades, “siempre hemos contado con el apoyo del Ipiehm, tanto de Mérida como de Progreso, vamos a checar agendas y con mucho gusto llevaremos la información hasta las comisarias”, dijo.