Cena DIF Progreso

 

 

PROGRESO.- Como parte del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el DIF municipal llevó a cabo una cena conmemorativa en conocido restaurante de comida yucateca de esta ciudad, misma que se organizó con antelación a beneficio de mujeres que necesitan una prótesis de mama.

 

La presidenta honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, la secretaria técnica, Lic. Gabriela Moreno Mendoza y diversas autoridades municipales así como sociedad civil, se dieron cita para apoyar en esta causa que tuvo como finalidad obtener recursos para prótesis que proporcionarán la forma y el peso adecuados en pro de la simetría y la salud de la columna vertebral de la mujer.

 

En ese sentido, se contó con la valiosa presencia de la señora Gregoria Garrido Esquivel, quien compartió su testimonio de cómo sobrellevo el cáncer de mama y los cambios que dejó esta enfermedad en su vida cuando se la detectaron hace un año.

 

“La tecnología ayuda mucho para darse cuenta qué es lo que está pasando con nuestro cuerpo”, inició Garrido Esquivel, para resaltar que gracias a las historias y testimonios de otras mujeres, compartidos en redes sociales, la alentaron a realizarse una autoexploración y así detectar el tumor de un centímetro con cuatro milímetros en su seno derecho, y que pudo ser tratado a tiempo.

 

“Tengo ganas de vivir y les comparto mi historia para que esto que yo pase, no lo pasen ustedes, porque yo jamás me imagine tener cáncer. Llevo una vida normal, y gracias a Dios lo puedo contar”, expresó.

 

A raíz de esto, doña Gregoria precisó que se acercó al DIF municipal para solicitar apoyo en la obtención de una prótesis, “no por cuestiones estéticas, sino por dolencia, me siento muy bien, pero el único problema que tengo ahorita es que, al quitarnos una mama, parece nada, pero duele mucho la parte baja de la espalda por no tener el peso”, dijo.

 

Por ello, agradeció el apoyo de Moreno Mendoza y del Lic. Manuel Batista Povedano, titular de Desarrollo Social Hábitat y Vivienda, quienes tomaron cartas en el asunto para ayudarla.

 

Posterior al testimonio, se contó con la participación de la doctora del DIF municipal, Grecia Flores Chan, para explicar a los asistentes los factores de riesgo asimismo los signos de alarma tales como endurecimiento en los senos, hendidura, erosión de piel, enrojecimiento o ardor, fluido desconocido, huecos, protuberancias, vena creciente, hundimiento de pezón, asimetría, piel de naranja o bulto interno.

 

Finalmente, Flores Chan exhortó a los presentes, tanto hombres como a mujeres a no escatimar una autoexploración, y en el caso de las mujeres, que ésta sea diez días antes o diez días después de la menstruación.

 

Cabe mencionar que durante la velada, se realizó una rifa de diversos productos.