FORTASEG

Fortaseg (3)

PROGRESO.- El programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para prevenir la violencia en las escuelas inició este lunes, y el plantel donde se pondrá en marcha dicho proyecto es la secundaria “Benito Juárez García”, lugar en el que el día de hoy autoridades municipales se reunieron para explicar a la comunidad estudiantil el objetivo y las estrategias a seguir en pro de su seguridad.

 

En representación del presidente municipal de Progreso acudió el regidor de Protección Civil y Seguridad Pública, C. P. Arturo Enrique Núñez Castro, quien precisó que “el programa está enfocado a la prevención de la violencia escolar, a través del Fortaseg 2017, en el que promoveremos el plantel educativo como un espacio seguro y libre de violencia”, dijo.

 

Para tal fin, “se contará con la participación de especialistas en el tema, quienes en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito realizarán encuestas a maestros, padres de familia y alumnos, así como marchas exploratorias para identificar los factores de riesgo de violencia al exterior e interior de los planteles”, indicó el funcionario municipal como primer paso o diagnostico.

 

En ese sentido se contó con la presencia de los especialistas en prevención social de la violencia, Lic. Isaí David Pozos Rivera y el Lic. Carlos Amador Valenzuela, ambos de la empresa “Capacitación Empresarial y Desarrollo Humano S. C.”, quienes trabajarán a través de tres fases (diagnostico, Intervención y revisión de resultados).

 

Nuño Castro explicó que en lo que respecta a la intervención, “como resultado de estas marchas, se llevarán a cabo pláticas, talleres, conferencias, y actividades lúdicas; se crearán grupos de jóvenes en riesgo y jóvenes líderes que puedan desarrollar potencialmente las habilidades de vida y que puedan replicar el conocimiento entre sus compañeros”, explicó el edil.

 

“De igual forma se crearán comités escolares en donde alumnos, padres de familia, docentes y directivos promoverán la importancia del diálogo en la resolución de conflictos, la responsabilidad compartida, el respeto a la diversidad y la cultura de la legalidad.”

 

Por su parte, el director Juan Lucio Medina Ruiz, del turno matutino, agradeció la consideración hacia la escuela “Benito Juárez García”, y reiteró su disposición para trabajar en las acciones que conlleva el programa, no sin antes exhortar el apoyo de su comunidad estudiantil, conformada por más de 650 alumnos, así como de las dependencias correspondientes.

 

“Esperamos que con el apoyo de las autoridades, se sigan implementado este tipo de actividades para que Yucatán sea un estado tranquilo como hasta ahora, como este evento en donde realicemos actividades que tendrán beneficio, no sólo para los jóvenes, sino para el municipio y todo el estado.”

 

Nuño Castro también destacó que este programa también se ejercerá en la escuela “Elvia Carrillo Puerto,” misma que labora en el turno vespertino.

 

El edil finalizó al exhortarlos a participar con “disciplina y entusiasmo, ya que todas estas acciones servirán como herramientas para prevenir la violencia, ya que estamos plenamente convencidos que este tipo de problemas se deben combatir de manera conjunta entre padres, docentes y autoridades.”

 

A esta apertura también asistieron la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila, los regidores así como el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez.