Natalicio de Juan Miguel Castro Martín

Aniversario Juan Miguel Castro (3)

PROGRESO.- Teniendo como escenario el resplandor matutino del malecón tradicional “Romero Frías Bobadilla”, autoridades recuerdan el natalicio del fundador de nuestra Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martín, que en un día como hoy, pero de hace 214 años nació en el estado de Campeche.

El presidente municipal, José Isabel Cortés Góngora, acompañado del Capitán de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva y del Capitán de Navío al Servicio de Sanidad Naval, Miguel Ángel Namur Zurita de la IX Zona Naval de Yucalpetén, así como de la Secretaria y el Síndico de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila e Ing. Enrique Ordaz Martínez, ofreció ofrenda floral al fundador del puerto en su monumento ubicado al final del malecón.

En esta ocasión, el mensaje oficial estuvo a cargo del Coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Manuel Recio Mancilla, durante éste recordó a los presentes el trabajo de quien en vida fuera político, promotor, benefactor y empresario mexicano, siendo una de sus mayores aportaciones, la fundación de este puerto.

“Nacido en Campeche, cuando la villa aún pertenecía al estado de Yucatán, desde muy joven se trasladó de su pueblo natal a la ciudad de Mérida para cursar sus estudios, dónde a la par se interesa en la política local, llegando a ser consejero del Gobierno de Yucatán en diversas épocas.”

“De igual manera hizo gala de su heroísmo y compromiso con sus semejantes, ya que durante la epidemia de cólera que azotó a Yucatán en el año 1853, visitó personalmente hospitales y lazaretos donde se encontraban los enfermos, suministrando auxilio y medicamentos a los más necesitados, arriesgando su vida ante terrible enfermedad”, agregó el funcionario, quien al final exhortó a sus colegas a reforzar el compromiso y la labor con la ciudadanía, teniendo como ejemplo las acciones de tan ilustre personaje.

Se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.

A esta ceremonia también asistieron, regidores, directores y coordinadores municipales.