Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

Smapap

A la ciudadanía: Por este medio y en mi calidad de titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, tengo a bien explicar el contexto en el que se encuentra este organismo descentralizado del Honorable Ayuntamiento de Progreso, a fin de informar sobre los trabajos y el esfuerzo que se realiza con el objetivo de que la población siempre tenga en sus hogares el vital líquido.

Está por demás señalar esta es una tarea difícil, esto debido a las múltiples deudas que se generaron en administraciones anteriores, pero que poco a poco y gracias al apoyo y pago responsable de las personas del puerto, paulatinamente recuperamos una estabilidad financiera y creamos estrategias para optimizar el servicio a la comunidad.

Es necesario puntualizar que recibimos una paramunicipal en quiebra, y que a esta administración ha logrado tener credibilidad crediticia que le permite acceder a proyectos que mejoren el servicio a los usuarios.

Como primer punto, deseo informar que actualmente no tenemos un desabasto, sin embargo, afrontamos una problemática con las bombas que impiden que llegue el agua con la presión suficiente hasta los límites de nuestro municipio, siendo las zonas afectadas, el fraccionamiento Del Sol y Yucalpetén.

Cabe aclarar que la presión del bombeo viene del cárcamo de Temozón, en donde realizamos un trabajo de baipás para que el agua fluya a las redes del municipio, pero por la baja presión, el agua llega hasta la toma del domicilio, y no a los tinacos.

Me es necesario indicar que en las comisarías no existe este problema, pero en el caso en particular de Chelem y Chuburná Puerto, por las recientes lluvias se han presentado problemas de energía, por lo que se espera a que la Comisión Federal de Electricidad restablezca el servicio para realizar el proceso de rebombeo.

Por otra parte, en el SMAPAP nos encontramos buscando alternativas para cubrir el saldo que tiene la paramunicipal con la CFE, mismo que en el mes de julio fue de $1, 002,950 de cual ya se ha pagado $475, 595 y falta $527, 355 pesos.

Estamos analizando las opciones que tenemos para obtener la recaudación necesaria que evite el corte de servicio en algunos pozos de extracción y en los cárcamos de rebombeo.

Referente a la morosidad, actualmente ésta aumentó en un 7%.

Entendemos que es por las personas que están inconformes con el servicio, y estamos trabajando en ello para que podamos recuperar esa cartera vencida la cual afecta también las finanzas de SMAPAP, sin embargo, también agradecemos a todos los usuarios que puntualmente cumplen, pues gracias a ellos hemos podido solventar pagos extraordinarios.

Cabe mencionar que hubo varios asuntos pendientes que fueron heredados a la presente administración por sus antecesores, a resaltar los siguientes:

7 juicios laborales de la administración anterior.

IMSS

No. Expediente Asunto Status
2073/15-16-01-16 Juicio de nulidad en contra del IMSS, por el cobro de más de $5, 300,000.00 por auditorías  a las anteriores administraciones. Concluido

A favor del

Smapap

De este total se pagará el 20% en concepto de honorarios al fiscalista.

Se ha pagado la cantidad de $ 858,000.00

Igualmente se pagó un convenio que realizó la anterior administración con el IMSS, por la cantidad de $ 814,000.00

Reparación de instalaciones

Hubo la necesidad de demoler las oficinas del Smapap por lo peligroso que era para los trabajadores y usuarios, este edificio no había tenido mantenimiento, por lo que el costo total de la obra es de $1, 014,911 más las reparaciones y construcciones de Sierra Papacal y Chelem Puerto, que tuvieron un costo de $ 91,400.00 y $65,806.00 respectivamente, lo que da la cantidad de $ 1, 172,117.00 de los cuales ya se ha pagado la cantidad de $ 770,255.00

Comisión Federal de Electricidad

En lo que corresponde a la CFE, la anterior administración dejó un adeudo por la cantidad de $840,000 esta cantidad se pagó un mes después.

Igualmente la CFE realizó una estimación de pago del cárcamo de Chuburná Puerto por la cantidad de $ 1, 332,000 habiéndose pagado a la presente fecha la cantidad de $ 1, 036,000.00

ISSSTEY

Se ha pagado la cantidad de $ 192,000.00 en concepto de cuotas no pagadas por las anteriores administraciones

Rehabilitación        

Del sistema de aguas negra, al inicio de esta administración se encontraba fuera de servicio y tuvo un costo $ 100,000.00

Adquisiciones

Se adquirieron 5 motores, 2 para Sierra Papacal, 2 para Chicxulub Puerto y 1 para  Temozón para mejorar el servicio con un costo de $ 512,000.00

Se adquirieron dos motocicletas por la cantidad de $ 15,000.00 cada una.

En resumen, de lo anteriormente mencionado se ha pagado lo siguiente:

Dos juicios laborales por la cantidad de $440,000.00

Juicio de nulidad (pago al fiscalista) $858,000.00

Convenio con el IMSS por la cantidad de $814,000.00

Reparación de instalaciones  $770,000.00

Adeudo con la c.f.e. por la cantidad de   $840,000.00

Estimación de la CFE $1, 036,000.00

ISSSTEY $192,000.000

La planta de tratamiento por la cantidad de $ 100,000.00

Adquisición de 5 bombas                  $512,000.00

Adquisición de 2 motocicletas          $30,000.00

Total    $ 5, 592,000.00

Estos han sido pagos extraordinarios, que se fueron generando en las anteriores administraciones y en esta administración se tuvo que solventar, por lo que de otra manera corría el riesgo de embargado y se hubiera generado problemas mayúsculos a la población.

Y durante la presente administración,

Ha habido 20  retiros voluntarios (finiquitos) ante la junta de conciliación  por un total de aproximadamente $ 520,000, para evitar las demandas correspondientes.

Se ha cumplido con el pago de las prestaciones laborales, pagos de las cuotas de Seguridad Social, mantenimiento de vehículos y todo lo relacionado para el funcionamiento  del SMAPAP.

Con datos concretos, queremos decirle a la ciudadanía que estamos trabajando a Pasos Firmes y que poco a poco, en estos dos años, nos hemos dado a la tarea de sanear las deudas contraídas por administraciones anteriores, todo esto, gracias al apoyo del alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien incluso, con recursos propios del Ayuntamiento de Progreso se han realizado acciones como la ampliación de red agua potable en Chicxulub Puerto y Progreso, con los que refrenda su compromiso para con Progreso y sus comisarías.

Atentamente: ing. Freddy Pech Martinez

Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado