Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

Consejo (4)

PROGRESO.- Con la presencia del Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, se llevó a cabo esta mañana la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, tal como se acordó en la instalación de dicho consejo el pasado viernes 2 de junio del presente año.

La sede para la reunión fue la sala audiovisual de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, ahí el titular de la Dirección de Gobernación y Planeación, y Secretario Técnico de dicho consejo, Lic. Miguel Roberto Kuman Be, acompañado del Ing. Enrique Ordaz Martínez, en representación del alcalde de Progreso, presentó el plan anual de trabajo el cual fue aprobado por parte de los integrantes.

Dicho plan consiste en cinco puntos: primero, firmar la carta de intención con la COFEMER para recibir asesoría y acompañamiento; segundo, identificar todos los trámites y servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Progreso a la ciudadanía, a través de todas y cada una de sus dependencias; tercero, elaborar un padrón de trámites y servicios municipales; cuarto, análisis de los trámites para su simplificación (éste punto a sugerencia del Mtro. Gutiérrez Caballero), para que finalmente, y quinto punto, se dé inicio a las gestiones para la digitalización de los trámites y servicios.

En ese contexto, el titular de la COFEMER al hacer uso de la palabra reconoció el interés por parte del alcalde José Isabel Cortés Góngora por seguir los lineamientos y proponer mejoras, y destacó la importancia de esta reunión en la que participan el sector público, social y académico.

“Me permito agradecer a los miembros del consejo quienes tienen una función importante, ya que regalan parte de su tiempo para abonar el punto de vista del otro lado de cómo se percibe el ciudadano”, y en ese sentido ahondó que “la política regulatoria está destinada a mejorar la calidad de las leyes que tienen como efecto, una vez que éstas mejoran y cómo se implementan, típicamente a través de trámites y servicios, pues una serie de beneficios auténticamente políticos, económicos y sociales”.

“Uno de los beneficios que se derivan de esta política tiene que ver con el hecho de que se mejora el ambiente de negocios, lo que produce que una economía, llámese local, estatal o nacional sea más atractiva para aquellos empresarios que tienen un capital, arriesgan su capital y que al final haya una derrama en el municipio y un impacto en todo el estado”, agregó.

Por ello, “…tenemos que buscar el balance entre, por un lado, la protección del interés público y, por otro lado, garantizar que los particulares puedan realizar sus actividades económicas libremente”.

Y exhortó a los presentes, la importancia de una participación nutrida de los destinatarios, “que se sienten en la mesa, que se discutan los temas, que ese conflicto de tensiones que hay entre particulares y entre autoridad pública es un conflicto natural que se da, y se puede resolver y encontrar soluciones”, y reiteró que detrás de esto hay voluntad del alcalde, quien ha participado en conferencias nacionales, por lo que insistió que “esto continúe en lo más alto de su agenda (del alcalde)”, expresó.

Dentro de las observaciones en esta sesión, la Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán A.C,  Rosa Isela García Pantoja sugirió que se añada la capacitación al personal referente a las actualizaciones de los tramites, así como la calidad en el servicio, a lo que Kuman Be agradeció la aportación pertinente de García Pantoja, ya que ese es parte del fin, mejorar los servicios del Gobierno Municipal en todos los sentidos.

Estuvieron presentes el Mtro. Antonio de Jesús Aranda Correa, Director de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Administración y Finanzas y el Lic. Etzrra Mena Larrañaga, Director de Promoción de la Secretaria de Economía en Yucatán; ambos agradecieron la visita del titular de la COFEMER para que atestigüe el ejercicio de este Consejo que pretende unir esfuerzos en beneficio del ciudadano en cuestión de trámites y servicios, que impactarán no sólo hoy sino también en un futuro a la población.

“Quiero felicitar la gran sincronía que hay entre los órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, en la que como en esta sesión ya se está sacando conclusiones para trabajar de la mano y pode lograr los resultados que se están planteando en este programa anual de una mejor manera posible”, expresó el Mena Larrañaga.

Cabe mencionar que le objetivo de este Consejo es el de dirigir, armonizar y supervisar las actividades inherentes a la prestación de trámites y servicios en cada uno de los sectores.

Asistió el Lic. Alfredo E. Villalobos Vázquez, Director de Catastro y Zofemat; el Ing. Fredy Gabriel Pech Martínez, Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso; el C.P. José Francisco Catzín Ordaz, Director de Finanzas y Tesorería y representante de las dependencias de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos y Protección Civil, así como representantes de los sectores público, social, privado y académico.

Finalmente se tiene proyectada la próxima sesión ordinaria en el mes de octubre.